Pueblos originarios: La historia a través de una fotografía

0
770

“Mi Pueblo, Mi Historia”, se llama el concurso fotográfico que permitirá dar a conocer las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios, la iniciativa es organizada por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Juventud, OCJ, la que busca relevar el rol que tienen los jóvenes  desde una perspectiva más cultural.

Se trata de la segunda versión, la que se hará en conjunto con la Oficina de Desarrollo Indígena, ODIMA y que involucra a las etnias Aymara, Mapuche y Quechua.

El concurso se enmarca en el tradicional Machaq Mara o año nuevo Aymara, donde cada 21 de junio los pueblos indígenas celebran un nuevo cambio de año.

El concurso busca reconocer las raíces de los pueblos ancestrales, donde jóvenes de 14 a 29 años, participen con su fotografía, plasmando en ella las vivencias y como a través de un paisaje, un objeto o una persona reconocen, destacan y muestran su pueblo y sus tradiciones.

La idea es visibilizar a los jóvenes que vienen de los valles y de sectores apartados de la ciudad, lo importante es que ellos muestren su pueblo, el nombre y donde se ubica y lo que se quiere rescatar, y de esta forma mediar la conexión que tiene con los pueblos.

La convocatoria es desde el  lunes 23 de abril al domingo 20 de mayo hasta las 24horas.

Para el 15 de mayo se contempla una jornada informativa, los jueves 17 y 24 del mismo mes de 18 a 20 horas se realizará un taller de fotografía.

La recepción del material gráfico es del 1 al 10 de junio, la forma de entrega es vía correo electrónico, ojuventudarica@gmail.com y oficina.desarrollo.indigena@gmail.com.

La premiación se realizará el  22 de junio a las 18.00 a 20.00 horas en la Plaza Colón.

Bases del concurso

La fotografía de ser en formato digital de resolución mínima de 6 mega pixeles, la    descripción debe ser escrita en Word o mail de un máximo de cien palabras explicando la fotografía: nombre del pueblo, ubicación de este y de qué manera el lugar, objeto o persona se relaciona con su historia personal.

Además, agregar los datos del autor incluyendo nombre completo, edad, correo electrónico y teléfono celular, la fotografía enviada debe ser único del o la propietaria.