Comienzan los preparativos para lo que será el Festival Cultural de la Cosmovisión Andina

0
1312

Durante sesión del concejo municipal, acordó autorizar al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, a suscribir convenio de transferencia de recursos con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con lo que, se dará vida a la celebración de los veinte años de las “Presencias Tutelares”, del artista Juan Díaz Fleming, que será restaurada y homenajeada con la presencia de “Los Jaivas”, en un mega evento gratuito.

Las obras que sorprenden y dan vida a la pampa de Acha, cumplen veinte años, desde que su creador Juan Díaz Fleming, las dejará formar parte del desierto, por esta razón, la Dirección de Cultura del municipio, comenzará un proceso de restauración junto al artista, sumando un evento con presencia de artistas nacionales y locales.

“Estamos cumpliendo veinte años, desde la creación de estas obras maestras de Juan Díaz Fleming, que son las Presencias Tutelares, nosotros como Municipalidad, desde el año pasado comenzamos a sondear la posibilidad, de arreglarlas y conservarlas, el artista ya está trabajando, pero suma además estos recursos que llegan desde el Gobierno Regional, para hacer un trabajo en conjunto, y hacer una celebración además de la restauración de esta obra”, señaló el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

La Municipalidad de Arica, a través de su Dirección de Cultura, presentó un proyecto del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para desarrollar el “Festival Cultural de la Cosmovisión Andina”, involucrando a todas las comunas de la Región de Arica y Parinacota.

La fiesta se realizará el 1 de junio, en una actividad familiar, gratuita, para todo público, que finalizará con una histórica presentación, de la agrupación musical “Los Jaivas”, quienes serán precedidos por grupos y artistas regionales, incluidas agrupaciones de los colegios municipales.

Al respecto, el concejal Patricio Gálvez, destacó la participación de agrupaciones de colegios municipales, quienes tendrán un rol relevante dentro de la celebración: “Todos saben lo que significa una obra de esta magnitud, lo importante es poner en valor los colegios del DAEM, donde tienen mucho potencial, y qué mejor, que ser teloneros de “Los Jaivas”, donde padres y niños se sentirán entusiasmados, y aportando a la cultura, turismo y será muy significativo para los niños de Arica”, destacó.

Durante la fiesta, los visitantes podrán disfrutar de Artesanías, Gastronomía, Danza regional, incentivando a los asistentes y comunidad, a preservar y cuidar el legado patrimonial material e inmaterial de la región, con stands de las comunas de Camarones, General Lagos, Putre y Arica, quienes compartirán su información cultural.

El festival contará con dos escenarios a la medida de la celebración, con espectáculos musicales y danzas, durará todo un día, con talleres culturales y patrimoniales, esperando la participación de cinco mil personas.

 

La inversión que realizará el municipio asciende a los seis millones de pesos, recursos destinados a la restauración de las obras, las que se han convertido durante los veinte años, en un punto de atracción turística regional.

La Municipalidad de Arica, toma un rol garante en el cuidado y preservación del legado regional, generando un punto de encuentro simbólico de la Cosmovisión Andina como son las Presencias Tutelares.

Las obras fueron elaboradas por Juan Díaz Fleming, entre los años 1997 y 1998, y se han convertido en un punto imperdible para los turistas, adornando los sorprendentes atardeceres y amaneceres, en el hermoso desierto nortino.

El concejal Carlos Ojeda, se refirió al importante reconocimiento al artista y profesor, Juan Díaz Fleming: “Quiero felicitar y reconocer al artista Juan Díaz Fleming, uno de los tantos profesores que tuvimos en la Universidad de Chile, junto con Edith Sosa, otra artista destacada en la región, y creo que se está haciendo justicia, porque las Presencias Tutelares, es una obra tremendamente valiosa para la región, porque refleja y da cuenta lo que es nuestra cultura, nuestra región, y nuestra zona”, infirió.