Más de veinte mil personas se reunieron en el “Festival de la Cosmovisión Andina”

0
748

¡Sorprendente! La cita artística, cultural y gastronómica que celebró los veinte años de las “Presencias Tutelares”, reuniendo a más de veinte mil personas en el desierto, catalogado como un evento histórico organizado por la Municipalidad de Arica, reconociendo la magnífica obra del artista Juan Díaz Fleming, con un espectacular cierre musical al ritmo de “Los Jaivas”.

El “Festival de la Cosmovisión Andina”, fue organizado en búsqueda del rescate patrimonial que poseen las Presencias Tutelares, a sus veinte años de creación, obra reconocida por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, quien homenajeó ante veinte mil personas al artista, invitando a los asistentes a valorar y preservar las esculturas.

“Esta ha sido una noche maravillosa, realmente hermosa, emotiva, son veinte años de estas esculturas, realmente bellas, vivas, estamos felices con este Festival de la Cosmovisión Andina, yo quiero agradecer al Gobierno Regional y el Consejo regional, que nos aprobó y dieron los recursos para hacer esta actividad, a los concejales que nos acompañaron, y sin duda hoy tenemos más de veinte mil personas disfrutando de este espacio, no solamente ariqueño, sino de gente que viene de otros territorios”, señaló el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Cabe destacar que las obras que dan vida a la pampa de Acha y son un invaluable atractivo turístico, fueron elaboradas entre los años 1997 y 1998, y a sus veinte años, han sido sometidas a un trabajo de restauración mancomunada por el artista y la Dirección de Cultura del municipio, inversión que ascendió a los seis millones de pesos, desarrollando un proceso de conservación único.

“Jamás me imaginé que se iba a hacer un evento tan importante y de tanta trascendencia, y que iba a estar vivo para verlo, para mí es un tremendo orgullo que la comunidad de Arica haya reconocido esto, y más todavía que nunca las hayan rayados, eso para mí tiene un gran significado y la gente le ha dado una connotación especial a estas esculturas, hablando siempre de una energía cósmica y telúrica, que para mí es un tremendo plus”, destacó Juan Díaz Fleming, creador de “Las Presencias Tutelares”.

Los concejales de la comuna, se mostraron muy alegres y sorprendidos por la masiva respuesta de la comunidad, el concejal Luís Malla, hizo un ferviente llamado a proteger el patrimonio: “mi llamado es a seguir aportando al patrimonio, y que cuidemos Las Presencias Tutelares, que no vengamos a carretear acá, que no las rayemos, ese es mi llamado tanto a los jóvenes, adultos y ciudadanos de la región”, por su parte, el concejal Daniel Chipana, llamó a continuar con esta fiesta cultural: “nos sentimos súper contentos, veinte años de estas esculturas tan preciosas en el desierto, y de verdad que nos sentimos muy motivados para seguir haciendo esculturas en estos lugares, yo creo que este evento tiene que ser el inicio, y vamos a continuar con ello, la Municipalidad está completamente comprometida con la cultura desde la presidencia de la comisión de cultura, me siento orgulloso con este tipo de eventos”, asintió.

El concejal Patricio Gálvez, resaltó el público, en una noche de fiesta al aire libre: “la verdad contento y agradecer a estas veinte mil personas que llegaron acá, y solamente “Arica siempre Arica”, estamos celebrando con toda la gente, pero el calor humano es tremendo, así que felicitarlos a todos y ¡Jallalla!”, también, la concejala Miriam Arenas, catalogó la fiesta como maravillosa y felicito al artista por su obra: “es una actividad maravillosa, aquí en plena pampa, que todo el mundo haya subido a pesar del frío, pero el calor humano ha sido inmenso, esto de tener cultura en nuestra ciudad, en el ambiente, es maravilloso, y quiero aprovechar de felicitar a Juan Díaz Fleming, que hace veinte años tuvo la hermosa idea de estas Presencias Tutelares”, concluyó.

Festival en el desierto

La Municipalidad de Arica a través de su Dirección de Cultura, presentó un proyecto del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para desarrollar el “Festival Cultural de la Cosmovisión Andina”, involucrando con éxito, a todas las comunas de la Región de Arica y Parinacota.

El festival contó con dos escenarios a la altura de la celebración, con espectáculos que, durante más de nueve horas, armonizaron las obras del desierto.

La fiesta fue para todo público, con una histórica presentación de la agrupación musical “Los Jaivas”, quienes hicieron de la noche algo mágico y único, “Inti Illimani” trajo la historia y el recuerdo de una época, llena de mensajes sociales, y Juanito Ayala (Ex Juana Fe), encantó a los más jóvenes con sus melodías alegres y su estilo, quienes fueron precedidos por artistas regionales, como “Hecho a Mano”, “Los Yawares”, “Waldo Ponz”, “Llajta Andino”, “Banda De Pelos” e “Inti Thaqui”.

“Es un momento maravilloso, yo creo que a Arica le hace falta este tipo de espectáculos, el lugar es lo que marca la cosmovisión andina, Juan Díaz Fleming, es un artista que después de muchos años está viendo la notoriedad de lo que hizo, y que convoca a todo Arica, hoy es un día de fiesta y agradezco al alcalde, porque ha escuchado la voz de la gente”, enfatizó Sonia Rivera, asistente al espectáculo.

Muy alegre, y sorprendida por el marco de público, Leslie Keith, asistente al homenaje, se refirió a tomar el espacio y continuar con actividades de la misma índole: “Buenísimo, yo creo que es histórico, y es una súper buena oportunidad para aprovechar más delante y todos los años si es posible este espacio, muy bonito, mucha gente, sorprendida por la cantidad de personas, súper bien y felicitaciones”, expresó.

La gran sorpresa de la noche, fue la participación del Ballet de la Escuela Gabriela Mistral, “Piececitos”, quienes danzaron al ritmo de “Los Jaivas”, siendo ovacionados por la multitud asistente.

Feria de la Cosmovisión

El desierto de la región se aromatizó desde muy temprano con el festival de sabores a cargo de los “Food Truck”, y su variedad gastronómica, quienes compartieron junto a los artesanos del norte, un sitio de espaciamiento familiar para toda edad, con stands de las comunas de Camarones, General Lagos, Putre, Iquique y Arica.

“Es algo que esperábamos hace mucho tiempo, que nos dieran la oportunidad para poder pertenecer a todas estas fiestas, que estaba en pañales y nosotros tuvimos que formar esta agrupación y poder trabajar a la par con la Municipalidad, la puesta en escena es muy bonita y la gente se siente agradable”, enfatizó. Francisco Bravo, Food Truck “Mr. Chiss”.

Los artesanos y artesanas participantes de la feria del Festival, agradecieron la oportunidad de participar en eventos de esta magnitud: “es súper importante estos eventos, gracias al alcalde y la Municipalidad, para nosotros es importante llegar a la gente, la tercera edad, niños, padres, porque nosotros queremos mostrar a la comunidad, que la madre tierra nos entrega ciertos productos”, afirmó Gemma Yáñez Nelson, de la Organización “Munay Ki”.

La fiesta finalizó pasada la dos de la madrugada, en un ambiente de fiesta familiar.