Invitan a participar de encuentro cinematográfico en Tacna

Hasta el 5 de julio está abierta la convocatoria para participar de Transfrontera, encuentro cinematográfico entre Perú, Chile y Bolivia.

Transfrontera existe desde el 2016 y sus dos primeras ediciones se realizaron en la ciudad de Arica, Chile, reuniendo más de cien participantes en ambas versiones. Este año, por primera vez, el encuentro se realizará en Perú, Tacna, entre el 24 y el 29 de julio, y recibirá a 30 becarios.

Este año, Transfrontera cruza la frontera y se cambia de casa. Gestionada por el colectivo artístico tacneño del mismo nombre, la Casa Cultural LaramaMango, será el espacio que este año acogerá a participantes, tutores y equipo de producción, todos provenientes de los países de la trifrontera: Camila José Donoso, cineasta chilena, Catalina Donoso, investigadora y escritora, Edward de Ybarra, artista y gestor del cine arequipeño, Efraín Bedoya, artista y gestor del cine de apropiación limeño y Miguel Hilari, cineasta boliviano. También estarán a cargo del espacio teórico, John Campos, programador y crítico de cine limeño y María Domínguez, cineasta e investigadora boliviana. El equipo realizador está conformado por: Lorena Best, docente y cineasta limeña, Lucho Ramírez, artista del colectivo LaramaMango y Naomi Orellana, escritora y gestora del cine chilena.

Este sin igual encuentro, se caracteriza por ser un espacio de encuentro para pensar, hacer, crear y  discutir desde el cine y está abierto a todo aquel que tenga una visión aguda de la vida, sin necesariamente tener conocimientos previos sobre el cine o el audiovisual. Cuenta con instancias teóricas, jornadas para la creación colectiva e individual y por la noches un cine club con proyecciones comentadas de películas.

“Es necesario subvertir el orden y el lugar del cine; El orden las jerarquías tanto narrativas como de producción, y  su lugar, desde donde son vistas las películas y desde donde están hechas las películas. Hay que voltear la cámara y cambiar el set, por eso nos vamos a las fronteras.  Son días de intensidad en donde se puede salir remecido y estimulado viendo el cine desde otro lugar”, señala Camila José Donoso, directora y una de las principales gestoras del encuentro.

La escuela Transfrontera se realiza este año en Tacna gracias al premio a la Gestión Cultural del Cine y Audiovisual de la DAFO, Ministerio de Cultura del Perú y espera recibir a 30 participantes, cuya alimentación y estadía serán cubierta durante los días que se realiza el encuentro.

 El viernes 5 de julio cierran las postulaciones para participar de esta 3º edición, que este año cruza la frontera para estimular la creación, el intercambio y los lazos entre Perú, Chile y Bolivia.

Te puede interesar