Oficina Afro: Contribuyendo al reconocimiento de un pueblo

Un rotundo y categórico apoyo manifestaron las concejalas y concejales de la Municipalidad de Arica, hacia el trabajo realizado por la Oficina de desarrollo Afrodescendiente, que durante el primer año de gestión del alcalde Gerardo Espíndola, apuesta al reconocimiento de la comunidad Afro.

Importante es precisar que la oficina  tiene como principales objetivos: Contribuir al desarrollo de la comunidad afrodescendiente ariqueña, mediante la ejecución de programas municipales que se orienten a visibilizar y fortalecer los aspectos culturales y patrimoniales, la identidad, y la participación social y política del pueblo afrodescendiente chileno, además del tan ansiado reconocimiento.

“Es un trabajo interesante el que está haciendo la oficina afrodescendiente, una labor principalmente de visibilización de esta cultura, en temas de salud, religión, cultura y que se haya distribuido el presupuesto en las diferentes áreas, hay una tarea importante de educación de nuestra historia”, indicó Luis Malla, concejal.

“Muy contento de saber del trabajo bastante intenso y fructífero porque no solo está a nivel local, sino que nacional con los parlamentarios, con un debate y una discusión que se ha instalado, muy necesaria para hacer un reconocimiento a los afrodescendientes que radican en Arica”, señaló Carlos Ojeda, concejal.

El principal desafío es lograr el tan ansiado reconocimiento legal  como pueblo, por esta razón trabaja y pone todos los esfuerzos y la energía, para que este gran anhelo del pueblo tribal afrodescendiente se haga realidad.

“La agenda política que está apoyando la oficina, acá todo lo impulsa el pueblo, las dirigentas y dirigentes  que llevan años en este proceso y nosotros les brindamos el apoyo para lograrlo”, señaló Milene Molina, encargada Oficina Afrodescendiente.

El propósito es valorar el patrimonio cultural material e inmaterial de los afroariqueños, visibilizando la historia y promover el fortalecimiento de la identidad de la comunidad afro. Además de promover las organizaciones de base y sus dirigentes.

Te puede interesar