Gestionan agenda cultural para Arica y Parinacota

Una agenda cultural para la Región de Arica y Parinacota. Que ciudadanos y turistas puedan conocer con anticipación las distintas actividades y eventos artísticos de las provincias de Arica y Parinacota. Este es el objetivo de la firma del convenio que acaban de suscribir las municipalidades de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La idea es coordinar las distintas fechas y generar un calendario con iniciativas a nivel regional para que el público pueda programarse con la debida anticipación.

“La Región de Arica y Parinacota tiene un enorme patrimonio cultural. Durante todo el año, las distintas localidades de la región realizan sus festividades tradicionales. Al mismo tiempo, los municipios generan una serie de actividades artísticas en cada una de sus comunas. Por esto, queremos coordinarnos para potenciar el arte y la cultura en el extremo norte del país, brindando una agenda con actividades para todo el año y trabajando de manera colaborativa”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El convenio, que se firmó en el Poblado Artesanal de Arica, contempla un calendario de actividades culturales que van de septiembre de 2018 hasta junio de 2019. Este calendario será difundido a través de las páginas web de cada municipio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para Alex Castillo, alcalde de la comuna General Lagos, este convenio fortalecerá las actividades culturales de cada comuna: “Esta región se caracteriza por tener un nutrido programa de actividades culturales, pero muchas veces pasaban inadvertidas porque teníamos dos iniciativas relevantes en una misma fecha. Ahora, la idea es solucionar estos inconvenientes a través del trabajo colaborativo. El desarrollo del turismo, la artesanía y otros ámbitos productivos están estrechamente relacionados con nuestra identidad cultural. Por lo tanto, este convenio es un importante paso para el desarrollo de nuestra Región”.

Entre las actividades planificadas, destaca el Festival del Jazz a realizarse entre el 20 y 23 de septiembre, el Día Nacional de la Música el 4 de octubre, el Canto a la Cultura Chinchorro que se llevará a cabo en la localidad de Cuya el 13 de octubre, el Festival de la Esquila en Visviri entre el 26 y 27 de octubre, la celebración del Anata de los Pueblos en las localidades de Socoroma entre el 23 y 24 de febrero de 2019, la Killpa de General Lagos para el 5 de abril de 2019 y la Feria Regional Andina que se realizará entre el 26 y 29 de abril de 2019, entre otras iniciativas.

Te puede interesar