Tiziana Panizza estrenó en Arica su documental “Tierra Sola”

Documental trata sobre la realidad histórica de Isla de Pascua.

La realizadora audiovisual y académica de la Universidad de Chile, Tiziana Panniza, es una de las invitadas del 2do Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc. La cineasta realizó una charla magistral sobre el lugar del guión en el cine documental y además como directora de la única película chilena presente en este Festival, presentó “Tierra Sola”.

El documental demoró ocho años en realizarse y narra una historia que cruza el concepto de la cárcel  física con la sensación carcelaria que sitieron los Rapa Nui en la época en que Chile arrendó la isla a una compañía ovejera inglesa, sintiéndose presos en su propio territorio porque no podían transitar libremente.

ROL DEL DOCUMENTAL

Como parte de las actividades de formación del Festival AricaDoc, Tiziana realizó una charla que se centró en el guión en la creación documental, destacando que no existe una unica forma de hacer cine y que con poco se pueden narrar buenas historias.

“El documental es una gran plataforma para pensar las geografías donde vivimos, los problemas que hay, la cultura y que la gente cuente sus propias historias”, comentó.

Entre los asistentes a esta charla magistral habían becarios del seminario sobre montaje documental que realizó AricaDoc, así como también ariqueños y visitantas de la ciudad interesados en el lenguaje cinematográfico.

Silvia, quien vino desde Tacna a participar de las actividades de AricaDoc, dijo que le “encantó”. La joven espera hacer un documental el próximo año en Perú, por lo que aprovechó al máximo está instancia, “estoy muy emocionada, me pareció super diferente a lo que se puede aprender usualmente en una escuela de cine

Rodrigo Muñoz Ponce, abogado y asistente a la charla, comentó que le pareció “brillante la exposición, ella es muy preparada y se preocupó de definir la parte mas teórica y académica con mucho cariño por lo que hace, es genial”.

TIERRA SOLA

Tierra sola fue el único documental chileno presente en el Festival AricaDoc, el cual fue presentado la tercera noche por su directora Tizziana Panizza y su montajista Coti Donoso.

“Es un honor y un orgulo ser la única película chilena en la programación, agradezco la confianza. Pensé que en Arica podía ser una realidad muy lejana, pero me sorprendió que el primer comentario del público fue que Arica era muy parecido a Isla de Pascua por temas de lejanía, conectividad y que aquí no necesariamente se sienten chilenos, si no que primero ariqueños. Me emocionó mucho el interés de la gente”, comentó Tiziana.

El público disfrutó del documental y valoró conocer esta mirada sobre lo que ocurrió en Isla de Pascua.

Valentina León, estudiante de antropología, encontró “genial” la película porque no habla sólo de los objetos arqueológicos o de lo que se ha perdido en la Isla de Pascua, si no que se centra en las personas, “eso no se ve mucho en todos los registros que se pueden encontrar. Los registros que existen o son arqueológicos o son en los museos de otros países, pero las personas que siguen viviendo allí son omitidas, olvidadas. Es muy bonito destacar a las personas y no a los objetos”.

Adolfo Olmedo Milla, asistente de 78 años, comentó que es “emocionante para un ariqueño y sobretodo para un chileno poer tener la oportunidad de recibir un resumen e informaciones sobre el pueblo de RapaNui, es un aporte para la historia de Chile. El cine es un lenguaje que recupera la historia verdadera, quisiera que esta película pudiera llegar a muchos chilenos y latinoamericano para que cada uno en su realidad histórica pueda respetar a los pueblos originarios. Agradezco enormemente”.

Te puede interesar