Canto a la Cultura Chinchorro reunió a las mejores expresiones artísticas en Caleta Camarones

Teatro, intervenciones artísticas, canto, todo en torno a la Cultura Chinchorro. Así se vivió un inolvidable fin de semana en Caleta Camarones al realizarse el IV Canto a la Cultura Chinchorro que tuvo como invitados de lujo a los Prisioneros Narea y Tapia.

Quienes llegaron hasta Caleta Camarones pudieron ver distintas expresiones artísticas rindiendo tributo a Los Chinchorro y participar en tours patrimoniales para conocer los sitios arqueológicos. Sin duda una de las actividades que llamó más la atención fue la intervención artística dirigida por Patricio Barrios, en la que los propios chinchorros recorrían el lugar realizando sus labores en la costa en vivo y en directo, lo que deslumbró a los presentes. Cabe destacar que Patricio Barrios fue nombrado embajador de la Cultura Chinchorro dada toda su amplia trayectoria cultural en la región, al igual que Kriss Torres reconocida colaboradora municipal en el área del turismo patrimonial.

También destacó la puesta en escena de la obra de teatro Sueños de un niño Chinchorro, la presentación de la banda tributo a Queen previo a Los Prisioneros que deleitaron a los presentes con la música del los 80.

En el Festival de la Voz hubo 10 canciones en competencia, obteniendo el primer lugar a Claudio Villalobos con la canción “Aún Vives”, segundo lugar Patricio Felix con el tema “Huellas del Tiempo” y tercer lugar Victoria Villablanca con “Pachamama no me abandones”.

La actividad fue inaugurada por la Intendenta Regional, María Loreto Letelier, el alcalde de la comuna, Iván Romero; los consejeros regionales, Ximena Valcarce, Mario Luza y Jose Pedro Barboza; los concejales Cristian Zabala, Jeanette Saavedra, Carla Torrico y Ricardo Cepeda, dirigentes de la zona, representantes del mundo cultural y vecinos. La Intendenta Regional destacó el trabajo que se está realizando para convertir los asentamientos chinchorro en Patrimonio Mundial y la proyección que tienen lugares como Caleta Camarones en el ámbito patrimonial.

En tanto el alcalde Iván Romero manifestó su satisfacción por la realización de esta gran actividad organizada por el Corporación Chinchorro que él preside,  “para Caleta Camarones este es su primer canto a la Cultura Chinchorro porque las versionas anteriores se hicieron en Cuya, y la verdad fue una tremenda experiencia para todos, tener tantas actividades culturales y ver cómo todos disfrutaron del paisaje que entrega la zona, de la conección con nuestros antepasados y de la hospitalidad de la gente de caleta”.

Los locales pudieron ofrecer sus productos desde comida típica en las cocinerías  hasta recuerdos alusivos a la Cultura Chinchorro, siendo la primera vez que reciben tantos visitantes en una sola jornada.

El IV Canto a la Cultura Chinchorro forma parte de actividades que se enmarcan en el proyecto financiado por el FNDR 6% «Tras las Huellas de la Cultura Chinchorro» ejecutado por la Corporación Chinchorro.

Te puede interesar