Inicio NOTICIAS Al son de los Tambores Afros invitan al primer Festival de Tumbe...

Al son de los Tambores Afros invitan al primer Festival de Tumbe Carnaval “Kiko Anacona”

-

La Municipalidad de Arica invita al primer Festival de Tumbe Carnaval “Kiko Anacona”, con la participación de agrupaciones locales y nacionales, tradición del pueblo tribal afrodescendiente ariqueño.

Una fiesta de la danza y música promete la primera versión del certamen de Tumbe, que busca preservar y mantener los patrones musicales y de baile del Tumba Carnaval, difundiendo y promoviendo de forma adecuada el rescate de la tradición de los abuelos.

El Festival de Tumbe Carnaval “Kiko Anacona”, se realizará desde el 15 al 18 de noviembre, en la sede social ubicada en calle Papudo Nº 221 de la población Cerro La Cruz, comenzando con un pasacalle a las 19 horas, que recorrerá calle Sotomayor, desde la escuela Cerro La Cruz.

El Festival del Tumbe tendrá cuatro categorías, parejas y rueda en danza, y en canto, categorías inédita y tradicional, evaluados por un jurado especializado.

Cabe resaltar que el Festival tiene un ánimo de encuentro, colaboración e intercambio de conocimientos entre los participantes de las agrupaciones afrodescendientes ariqueñas y nacionales.

Luis “Kiko” Anacona Vega, es un artesano recordado en la ciudad, quien falleció a los 74 años, un hombre que dejó un legado artesanal en la construcción de instrumentos musicales.

Fue reconocido como fabricantes de instrumentos musicales de percusión, a nivel nacional e internacional, antes de su deceso, Anacona, fue nombrado “Maestro Artesano”, por la por la Mesa de Artesanía del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Arica y Parinacota, siendo destacado por su arte en diferentes instancias a nivel local y nacional.

El artesano era oriundo de Santiago, y en sus primeros años aprendió a tocar instrumentos de percusión, construyendo sus primeras tumbadoras e integrándose a diversas agrupaciones musicales.

“Kiko”, fabricó instrumentos para músicos de renombre, llegando a ser catalogado como leyenda de la fabricación de instrumentos musicales.

 

Noticias culturales

Entregan galardón a los ganadores de Premios Regionales de Cultura 2018

Con una ovación al primer ganador en la categoría a la trayectoria, Manuel Mamani, se entregaron los Premios Regionales de Arte y Cultura 2018...
video

Mira el primer capítulo de “Mi Cultura Chinchorro, Mi Patrimonio”

¿Sabes quienes fueron los Chinchorro? ¿Dónde habitaron? ¿Por qué se dice que son las momias más antiguas del mundo?... todas estas interrogantes te la...

Exitosa gala “Cuántos Cuentos Cuentas Tú” en el Municipal

La Gala de Teatro de la Escuela Tucapel  “Cuántos Cuentos Cuentas Tú” por cuarta vez se presentó en el Teatro Municipal, con la participación...

Nuestros Forjadores del Patrimonio presentaron sus reportajes sobre la Cultura Chinchorro

Gracias al Fondo de Medios 2018 que entrega la Secretaría General de Gobierno y al cual nuestro medio cultural resultó ganador, se potenció este...

El Festival de Películas Nativas concluye después de una semana de cine de las películas con más sentido

72 películas de todas partes del mundo, charlas de lujo, increíbles invitados, comida nativa y mucha música el festival de cine llega a su...