Comenzó la Semana de la Educación Artística en Arica

0
622

Arte y educación. Una combinación virtuosa que no tiene el protagonismo que debiera existir en muchos ámbitos de la educación. Por esto, entre el 14 y el 18 de mayo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está impulsando la celebración de la “VI Semana de la Educación Artística” a lo largo del país.

En la Región de Arica y Parinacota, las actividades comenzaron este lunes en el Centro de Creación Arica, donde más de 90 estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales se tomaron el céntrico paseo Sangra de la ciudad de Arica, para mostrar de manera completamente gratuitas presentación en música, danza, teatro y pintura.

“El arte es parte integral del desarrollo del ser humano. Nos enseña a pensar creativamente para, de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar aquellos desafíos que se nos presentan en nuestras vidas. Por esto, es fundamental potenciar y desarrollar el arte en la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, ya que nos proporciona herramientas para canalizar nuestros sentimientos, experiencias y emociones”, indicó Enrique Urrutia, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

En Arica, las actividades continúan este  martes 15 a las 10 de la mañana con un pasacalle por el paseo 21 de mayo denominado “La expresión de la diferencia”. Posteriormente, a las 20 horas en el espacio MB2 se llevará a cabo la actividad «Espacios de Diálogos: Vidas, Moviendo Cultura».

El miércoles 16 se realizará un circuito cultural de cordillera a cordillera y un cuenta cuentos dirigido a estudiantes del Liceo Granaderos de Putre. Al día siguiente, a las 11:00 horas El jueves 17 en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá se presentará la obra «Cuerpos Oscuros”.

Finalmente, el viernes 18 entre las 10 y 13 horas se realizarán clínicas musicales, presentaciones en danza y cuentos en el marco de la inauguración del festival «Arica Barroca».

A nivel nacional, la versión 2018 de la Semana de la Educación Artística comenzó con más de 1.000  instituciones y artistas registrados en el sitio web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, lo que demuestra el sostenido crecimiento que esta celebración ha tenido a lo largo de los años. Hoy, las inscripciones no sólo llegan desde más de 230  comunas de Chile, sino también desde países vecinos que han querido ser parte de las celebraciones, como es el caso de Brasil, Colombia, Perú y Argentina, todos quienes se suman a la robusta programación disponible en la web y entre la que destacan.