Arica destacó en Encuentro de Cultores Indígenas

Con una importante presencia de artesanos, cultores y artistas de la Región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el XII° Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas en la ciudad de Antofagasta.

Fueron en total 21 representantes locales, quienes hicieron presencia en este importante encuentro que reunió lo más selecto de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos andinos del norte del país, destacando representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay y Colla.

Las actividades, que se realizaron en las ciudades de Mejillones y Antofagasta, contemplaron talleres abiertos al público, cocina tradicional, una muestra en artesanía y música y danza patrimonial.

Entre los momentos destacados de la jornada, destacó la muestra gastronómica de Marcia García, representante de la comuna de Putre, quien deleitó al público con su “picante de camarones”. También en música patrimonial resaltó las presentaciones de las agrupaciones ariqueñas  “Mixtura Negra” y “Raíces”.

“Estamos muy contentos con la participación de esta delegación en la ciudad de Antofagasta, donde nuestros cultores, artesanos y artistas mostraron las variadas tradiciones de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, es importante destacar que el próximo Encuentro Macrozonal de Cultores Indígenas, tendrá lugar el 2019 precisamente en la Región de Arica y Parinacota.

Te puede interesar