Inicio NOTICIAS Arica se prepara para el primer Festival Folclórico Andino

Arica se prepara para el primer Festival Folclórico Andino

-

Con una tradicional pawa en el hall del edificio Consistorial fue presentado el Festival Andino “Canto a la Pachamama” que reunirá por primera vez a las y los mejores exponentes de la música aymara en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Arica.

El certamen se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre donde dieciocho cultores y cultoras expondrán al público ariqueño canciones inéditasescritas por ellos mismos e inspiradas en las vivencias de los pueblos originarios de la región como, por ejemplo, huaynos, taquirari, cacharpayas, lamentos y cuecas.

Reconocimiento Andino

El presidente del Instituto de Cultura, Ciencias y Tecnología Indígena ICCTI, Sergio Blanco Ajata, hizo un llamado a la ciudadanía para que asista al festival y apoye a los artistas locales. “Queremos sentar un precedente, que la comunidad se vuelque al Teatro Municipal a aplaudir y vibrar con las letras de las canciones de los cultores y cultoras”, finalizó.

 “Me parece muy genial que Arica se esté destacando en integrar a los pueblos originarios para dar a conocer nuestra cultura a través de estos festivales”, dijo Fernanda Soto, cultora que participará en el festival. 

El concejal Daniel Chipana dijo que “esta es la expresión de nuestro canto aymara y queremos que vaya creciendo, es un compromiso de la Municipalidad de Arica”.

Premios

Quien resulte ganador o ganadora del festival se llevará un millón y medio de pesos, además de la oportunidad de grabar un disco que servirá para promocionar el certamen andino en la región y el resto del país. El segundo lugar recibirá ochocientos mil pesos y el tercero quinientos mil.

Noticias culturales

Ministro Andrés Couve inauguró Día de la Astronomía en Estación del Sol del Metro de Santiago

Una maqueta a escala del Sistema Solar -con los planetas suspendidos desde el techo de la Estación del Sol, en la Línea 5 del...

Nueva Plaza Cuya una parada para conectarse con la cultura Chinchorro

En el corazón de Cuya, a un costado de la ruta 5 norte, se encuentra la nueva Plaza y zona de juegos de...

Actividades culturales en Arica se viven a tablero vuelto

Un sinfín de actividades culturales se toman la semana, con los talleres a escritores y la proyección de clásicos del cine y el cine arte.

Más de 500 niños y niñas disfrutaron lo mejor del Cine Arte Nativa en el ex Cine Colón

Durante tres días unos 500 alumnos de los establecimientos educacionales del DAEM disfrutaron de los mejores documentales del Ciclo de Cine Arte Arica Nativa,...

Entregan recursos para Fondos de Cultura 2019

En la Gobernación de Arica se realizó la entrega de los Fondos de Cultura 2019. En total fueron $546.043.366 para 72 proyectos...
X