Inicio NOTICIAS "Caso Pinochet" cierra ciclo de documentales sobre cine y memoria

“Caso Pinochet” cierra ciclo de documentales sobre cine y memoria

-

Cinta muestra cómo se trato procesalmente casos sobre violación a derechos humanos en post dictadura.

Este martes 25 de septiembre AricaDoc concluye su ciclo de documentales “Cine y Memoria” con la película de Patricio Guzmán “El Caso Pinochet”, la cual se exhibirá de forma gratuita en la Biblioteca Municipal a las 19.30 horas.

En 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura, por lo que permaneció preso 503 días. Mientras ocurría esto, el realizador audiovisual chileno, Patricio Guzmán le ofrece la palabra a las mujeres víctimas de la dictadura ya que por primera vez en 25 años son recibidas y escuchadas por un juez.

Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc, manifestó que “El Caso Pinochet” es de alguna manera el “único documento histórico que tenemos del procesamiento del dictador que se hizo a partir de la demanda realizada en España, el juicio realizado por Baltazar Garzón y la detención de Pinochet en Londres. Es un registro escencial para comprender los derechos humanos y la historia reciente en Chile. Además es una de las mejores películas de Patricio Guzmán, por lo que es un lujo exhibirla en Arica”.

Donoso destacó la importancia de reconocer hechos históricos y perpetuar la memoria, sobre todo por la contingencia nacional.

“En una época donde la memoria histórica chilena se ha visto amenzada por algunas posiciones que pretenden negar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar, como AricaDoc creemos que es esencial trabajar en el rescate y posicionamiento de la memoria”.

CICLO CINE Y MEMORIA

Durante todo el mes de septiembre, AricaDoc presentó un ciclo de cine y memoria con los documentales “La Batalla de Chile I” de Patricio Guzmán, “No olvidar” de Ignacio Agüero y este martes con “El Caso Pinochet” de Patricio Guzmán.

“Creemos que pudimos reunir películas que muestran 30 años de historia del Chile contemporáneo, partimos con películas sobre la unidad popular, después sobre las primeras violaciones a los derechos humanos y ahora finalizamos con una película que muestra la persecución a los derechos humanos en post dictadura”, comentó Donoso.

AricaDoc a través de esta retrospectiva muestra el potencial del cine documental como una herramienta de memoria y aporte a las comunidades.

Noticias culturales

Ministro Andrés Couve inauguró Día de la Astronomía en Estación del Sol del Metro de Santiago

Una maqueta a escala del Sistema Solar -con los planetas suspendidos desde el techo de la Estación del Sol, en la Línea 5 del...

Nueva Plaza Cuya una parada para conectarse con la cultura Chinchorro

En el corazón de Cuya, a un costado de la ruta 5 norte, se encuentra la nueva Plaza y zona de juegos de...

Actividades culturales en Arica se viven a tablero vuelto

Un sinfín de actividades culturales se toman la semana, con los talleres a escritores y la proyección de clásicos del cine y el cine arte.

Más de 500 niños y niñas disfrutaron lo mejor del Cine Arte Nativa en el ex Cine Colón

Durante tres días unos 500 alumnos de los establecimientos educacionales del DAEM disfrutaron de los mejores documentales del Ciclo de Cine Arte Arica Nativa,...

Entregan recursos para Fondos de Cultura 2019

En la Gobernación de Arica se realizó la entrega de los Fondos de Cultura 2019. En total fueron $546.043.366 para 72 proyectos...
X