Inicio NOTICIAS "Caso Pinochet" cierra ciclo de documentales sobre cine y memoria

«Caso Pinochet» cierra ciclo de documentales sobre cine y memoria

-

Cinta muestra cómo se trato procesalmente casos sobre violación a derechos humanos en post dictadura.

Este martes 25 de septiembre AricaDoc concluye su ciclo de documentales “Cine y Memoria” con la película de Patricio Guzmán “El Caso Pinochet”, la cual se exhibirá de forma gratuita en la Biblioteca Municipal a las 19.30 horas.

En 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura, por lo que permaneció preso 503 días. Mientras ocurría esto, el realizador audiovisual chileno, Patricio Guzmán le ofrece la palabra a las mujeres víctimas de la dictadura ya que por primera vez en 25 años son recibidas y escuchadas por un juez.

Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc, manifestó que “El Caso Pinochet” es de alguna manera el “único documento histórico que tenemos del procesamiento del dictador que se hizo a partir de la demanda realizada en España, el juicio realizado por Baltazar Garzón y la detención de Pinochet en Londres. Es un registro escencial para comprender los derechos humanos y la historia reciente en Chile. Además es una de las mejores películas de Patricio Guzmán, por lo que es un lujo exhibirla en Arica”.

Donoso destacó la importancia de reconocer hechos históricos y perpetuar la memoria, sobre todo por la contingencia nacional.

“En una época donde la memoria histórica chilena se ha visto amenzada por algunas posiciones que pretenden negar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar, como AricaDoc creemos que es esencial trabajar en el rescate y posicionamiento de la memoria”.

CICLO CINE Y MEMORIA

Durante todo el mes de septiembre, AricaDoc presentó un ciclo de cine y memoria con los documentales “La Batalla de Chile I” de Patricio Guzmán, “No olvidar” de Ignacio Agüero y este martes con “El Caso Pinochet” de Patricio Guzmán.

“Creemos que pudimos reunir películas que muestran 30 años de historia del Chile contemporáneo, partimos con películas sobre la unidad popular, después sobre las primeras violaciones a los derechos humanos y ahora finalizamos con una película que muestra la persecución a los derechos humanos en post dictadura”, comentó Donoso.

AricaDoc a través de esta retrospectiva muestra el potencial del cine documental como una herramienta de memoria y aporte a las comunidades.

Noticias culturales

Ley de reconocimiento Afro: En La Moneda finalizan ceremonias oficiales

A pesar de la lluvia y baja temperatura, la comunidad afrodescendiente culminó en La Moneda las actividades oficiales tras la promulgación...

Buena lectura y el mejor cine tiene la cartelera cultural de fin de semana

La cartelera cultural de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, viene cargada del mejor cine de antología para este fin de semana, con...

Nacional de Cueca se vive en el Carlos Dittborn

Un anhelado sueño de los cuequeros de Arica se hizo realidad, regresando la fiesta del folclore al Estadio municipal “Carlos Dittborn”, que en su 51° versión reúne a 16...

Ministra de las culturas celebra aprobación de la esperada ley de fomento a las artes escénicas en el Congreso

Ante la atenta y entusiasta mirada -desde la tribuna- de los representantes sectoriales de la danza, teatro, circo, narradores orales y titiriteros, entre otros,...

Comenzó la postulación al concurso Historias de Nuestra Tierra que recibe cuentos, poemas y, desde este año, también dibujos

A lo largo y ancho de Chile, la tradición oral y costumbres ligadas al campo y el mundo rural han pasado de...
X