Abren postulaciones para la Escuela de Cine del Festival Arica Nativa

“Cuando quieres, puedes” es la apuesta que este año realiza la Escuela de Películas Nativas. Se abren 25 cupos para estudiantes de entre 15 y 25 años y mayores de 45 años. Una oportunidad única con profesores internacionales que compartirán conocimiento y experiencias durante la semana del 27 de octubre al 3 de noviembre finalizando con sesiones magistrales que se presentarán durante el Festival Internacional de Películas Nativas entre el 5 y 11 de noviembre.

“Hoy, la Escuela de Películas Nativas vuelve a poner el foco en las nuevas generaciones, estudiantes que inician su camino creativo y adult@s mayores que requieren recuperarlo”, explica Cristian Heinsen, director del Festival Arica Nativa, desde su primer año en el 2006. “La Escuela de Películas Nativas se dedica a descubrir nuev@s realizador@s entre jóvenes estudiantes y líderes de comunidades de Arica y Parinacota, Perú y Bolivia”, agrega.

La Escuela estará bajo la dirección del cineasta Arturo Sinclair, “un maestro audiovisual que nos llega como un regalo a Arica y Parinacota para despertar a las nuevas generaciones”, destaca Cristian Heinsen. Quien se encargará de despertar la creatividad audiovisual, ejercitar el arte audiovisual y compartir el trabajo audiovisual junto a l@s seleccionad@s.

Las clases de la Escuela, a cargo del cineasta Arturo Sinclair, engloban todos los procesos creativos de una película: guión, imagen, música, sonido, luz, iluminación, fotografía, plan de rodaje, montaje, efectos especiales, post producción y distribución. “Las clases parten de los fundamentos técnicos del cine, para lograr una maestría del oficio que permita enfocarse en el contenido a través de un aprendizaje holístico”, expresa su director, Arturo Sinclair.

La Escuela se complementa además con sesiones magistrales gratuitas y abiertas a la comunidad, las que se realizarán en el marco del Festival en la Casa de la Respuesta (Casa Bolognesi) y estarán a cargo de profesionales de largo recorrido, invitados especiales del Mercadillo Audiovisual del Festival Arica Nativa, como: el pionero del arte indígena canadiense Yves Sioui; la antropóloga visual guatemalteca Isabel Messina; la directora catalana Meritxell Colell, quien está preparando producción para filmar en Arica y Parinacota; la co-directora de la 12° Muestra de Cine + Video Indígena Alicia Herrera; y Macarena López, productora ejecutiva y montajista chilena, jefa de la carrera de cine y TV en la Universidad de Chile.

Lo excepcional de esta Escuela será el uso del audiovisual como “herramienta para conservar los tesoros naturales y culturales, para reforzar la identidad, para comunicar, para crecer y desarrollarse integralmente, para que el planeta sea el lugar en que amamos vivir”, complementa Arturo Sinclair.

Arturo Sinclair, director de la Escuela de Películas Nativas, Arica Nativa

Realizador, director creativo y profesor con más de 35 años de experiencia en cinematografía de efectos especiales, animatrónica, robótica, motiongraphics, juegos y animación. 15 años de experiencia en Academia, como profesor en IthacaCollege y University of Florida, entre otras instituciones.

Postulación

La Escuela ofrece 25 cupos. Para ser seleccionad@, debes enviar una carta de motivación, un breve CV y un link a algún trabajo artístico o audiovisual que hayas realizado. Las postulaciones son hasta el 10 de octubre. Pueden postular mujeres y hombres entre 15 y 25 años, y mujeres y hombres mayores de 45 años. La postulación debe ser enviada al correo escuela@aricanativa.cl o completando el formulario en www.aricanativa.cl/escuela . Las personas seleccionadas serán dadas a conocer el día 12 de octubre a través de correo electrónico.

Costos y becas

  • Gracias al apoyo del Gobierno y Consejo Regional de Arica yParinacota, las sesiones de la Escuela se ofrecen sin costo a las personas seleccionadas.
  • Para estudiantes que no tengan residencia en Arica, existen becas para alojamiento y medias becas de alimentación, que deben ser solicitadas con respaldo de alguna organización o comunidad.

Te puede interesar