La cultura comunitaria se encontró en Socoroma

Una serie de encuentros culturales comunitarios culturales se han realizado en el extremo norte de país. Reuniones que han servido para  intercambiar conocimiento y reflexionar sobre  conceptos fundamentales de la gestión cultural, como  autonomía, protagonismo social, educación y pueblos originarios.

El último de ellos se realizó este fin de semana en la localidad de Socoroma y contó con la participación de las agrupaciones  Pintatani, Hijos de Caquena, Hijos de Copaquilla, Hijos Ticnamar, Junta Vecinal  de Socoroma, Agrupación Chukuruma, Club Adulto Mayor Residentes de Putre, la Municipalidad de Putre y la radio comunitaria Pintatani.

La actividad, organizada por el programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempló la realización de exposiciones, mesas de trabajo, una caminata por el tramo del Capaq Ñam, ruta declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO y la presentación de un fragmento de la obra “Voces de las Pequeñas Localidades” a cargo del colectivo teatral “Travesía”.

“Las redes de apoyo y el trabajo colaborativo son un paso fundamental para el desarrollo de las artes en el extremo norte del país. Por esto, estos encuentros son vitales para fortalecer la gestión cultural comunitaria”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

También la ciudad de Arica fue escenario de un encuentro cultural comunitario, el cual se realizó en el Galón Jiwasanaka, ubicado en el Cerro La Cruz. Esta iniciativa contó con la participaciones de las agrupaciones Eba Norte, Carnavalón Teatral, Colectivo Cerro Arriba, Consejo Vecinal de Desarrollo Población San José, Junta de Vecinos Sol Naciente, Espacio 466, Coreto “Circo Social”, Jiwasanaka Circo, Arica Doc, Servicio País, Word Industrial y Ong Oro Negro.

El programa Red Cultura define una organización cultural comunitaria como aquella conformada por un de mínimo tres personas que pertenezcan a un espacio territorial y geográfico determinado, desarrollen un trabajo sostenido en el tiempo,  de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural y asociado al desarrollo del territorio que habitan.

Te puede interesar