Sitios arqueológicos chinchorro cuentan con nueva señalética

Como parte de la puesta en valor de los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la UTA, instaló mesa interpretativa y señaléticas en Caleta Camarones y una mesa interpretativa en el sector del Mirador de la Virgen de Faldeos del Morro.

El Dr. Bernardo Arriaza, jefe del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, junto a su equipo de trabajo presentó al alcalde de Camarones, Iván Romero, y a la comunidad local estas señaléticas que dan contexto al visitante sobre la ocupación Chinchorro en la zona y los principales sitios arqueológicos que se encuentran en ella, incorporando además la tecnología de código QR para poder acceder a más información.

“Esta es la primera etapa de puesta en valor de esta zona tan relevante en términos patrimoniales, en las próximas semanas se realizarán más trabajos como son la demarcación de estacionamientos para visitantes, sendero a sitios relevantes y la instalación de una barrera de control antes del acantilado, que regulará el paso especialmente de automóviles. Queremos que la gente que quiera conocer más sobre la Cultura Chinchorro y visitar el lugar prístino donde habitaron como es Caleta Camarones pueda tener la información necesaria, resguardando la riqueza arqueológica de la zona”, señaló Bernardo Arriaza.

En tanto el alcalde de Camarones, Iván Romero, manifestó que “estamos felices y queremos comprometernos con el cuidado de esta mesa interpretativa y señaléticas, porque cada día recibimos más visitantes. Este fin de semana tenemos el Canto a la Cultura Chinchorro, y diversas actividades como tours patrimoniales y sin duda todo el material que se ha instalado en la zona será un gran apoyo para el turista y para todos quienes nos visiten y quieren saber más de la cultura Chinchorro”.

En la reunión con la comunidad también se entregaron certificados a los pobladores que participaron en un ciclo de charlas de capacitación enmarcado en el proceso de nominación a Patrimonio Mundial.

Cabe destacar que los sitios arqueológicos de Caleta Camarones y de Faldeos del Morro son los que integran la postulación a la nominación a Patrimonio Mundial ante la UNESCO y sobre los que el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro  de la UTA, con financiamiento del Gobierno Regional, está trabajando para su resguardo y puesta en valor.

Te puede interesar