Inicio NOTICIAS Al son de los Tambores Afros invitan al primer Festival de Tumbe...

Al son de los Tambores Afros invitan al primer Festival de Tumbe Carnaval “Kiko Anacona”

-

La Municipalidad de Arica invita al primer Festival de Tumbe Carnaval “Kiko Anacona”, con la participación de agrupaciones locales y nacionales, tradición del pueblo tribal afrodescendiente ariqueño.

Una fiesta de la danza y música promete la primera versión del certamen de Tumbe, que busca preservar y mantener los patrones musicales y de baile del Tumba Carnaval, difundiendo y promoviendo de forma adecuada el rescate de la tradición de los abuelos.

El Festival de Tumbe Carnaval “Kiko Anacona”, se realizará desde el 15 al 18 de noviembre, en la sede social ubicada en calle Papudo Nº 221 de la población Cerro La Cruz, comenzando con un pasacalle a las 19 horas, que recorrerá calle Sotomayor, desde la escuela Cerro La Cruz.

El Festival del Tumbe tendrá cuatro categorías, parejas y rueda en danza, y en canto, categorías inédita y tradicional, evaluados por un jurado especializado.

Cabe resaltar que el Festival tiene un ánimo de encuentro, colaboración e intercambio de conocimientos entre los participantes de las agrupaciones afrodescendientes ariqueñas y nacionales.

Luis «Kiko» Anacona Vega, es un artesano recordado en la ciudad, quien falleció a los 74 años, un hombre que dejó un legado artesanal en la construcción de instrumentos musicales.

Fue reconocido como fabricantes de instrumentos musicales de percusión, a nivel nacional e internacional, antes de su deceso, Anacona, fue nombrado “Maestro Artesano”, por la por la Mesa de Artesanía del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Arica y Parinacota, siendo destacado por su arte en diferentes instancias a nivel local y nacional.

El artesano era oriundo de Santiago, y en sus primeros años aprendió a tocar instrumentos de percusión, construyendo sus primeras tumbadoras e integrándose a diversas agrupaciones musicales.

“Kiko”, fabricó instrumentos para músicos de renombre, llegando a ser catalogado como leyenda de la fabricación de instrumentos musicales.

 

Noticias culturales

Ley de reconocimiento Afro: En La Moneda finalizan ceremonias oficiales

A pesar de la lluvia y baja temperatura, la comunidad afrodescendiente culminó en La Moneda las actividades oficiales tras la promulgación...

Buena lectura y el mejor cine tiene la cartelera cultural de fin de semana

La cartelera cultural de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, viene cargada del mejor cine de antología para este fin de semana, con...

Nacional de Cueca se vive en el Carlos Dittborn

Un anhelado sueño de los cuequeros de Arica se hizo realidad, regresando la fiesta del folclore al Estadio municipal “Carlos Dittborn”, que en su 51° versión reúne a 16...

Ministra de las culturas celebra aprobación de la esperada ley de fomento a las artes escénicas en el Congreso

Ante la atenta y entusiasta mirada -desde la tribuna- de los representantes sectoriales de la danza, teatro, circo, narradores orales y titiriteros, entre otros,...

Comenzó la postulación al concurso Historias de Nuestra Tierra que recibe cuentos, poemas y, desde este año, también dibujos

A lo largo y ancho de Chile, la tradición oral y costumbres ligadas al campo y el mundo rural han pasado de...
X