Entregan galardón a los ganadores de Premios Regionales de Cultura 2018

Con una ovación al primer ganador en la categoría a la trayectoria, Manuel Mamani, se entregaron los Premios Regionales de Arte y Cultura 2018 en el Teatro Municipal. En una solemne ceremonia se premió al músico  Shmeling Salas, al artista visual Gonzalo Contreras, la periodista Marcela Pérez y el escritor Luis Seguel.

El homenaje a quien fuera director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá durante 47 años, y que lamentablemente falleciera esta semana, lo propuso en su discurso el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia Tapia, destacando el “gran aporte a la difusión tradiciones aymaras de nuestra Región que realizó don Manuel Mamani, quien obtuvo esta estatuilla el año 2010”.

Los Premios Regionales de Cultura 2018 es una instancia que hace nueve años viene relevando el trabajo de artistas, cultores, académicos  y gestores culturales de las provincias de Arica y Parinacota, tanto a los valores emergentes como a los de amplia experiencia.

Para Shmeling Salas, ganador en la categoría Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, este premio es un “reconocimiento a la música ariqueña y todos los músicos de  esta ciudad. Para, mí es un orgullo representarlos en esta ocasión, porque tengo el privilegio de haber nacido una región del país donde las tradiciones musicales y sus ejecutores son de primer nivel”.

Por su parte, el artista visual Gonzalo Contreras, quien obtuvo la categoría Premio al Artista o Grupo Emergente, agradeció el reconocimiento, señalando que “este tipo de premios te instan a seguir trabajando y mejorando cada día”.

La periodista Marcela Pérez, ganadora del Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio, señaló que este reconocimiento es “para un equipo que venimos trabajando desde hace años para fortalecer la cultura y el arte en Arica. La gestión cultural no puede realizarse de manera solitaria, sino que es importante colaborar y armar redes”.

Finalmente, el escritor Luis Seguel, Premio al Desarrollo Artístico Regional, señaló que no esperaba obtener este premio: “Cuando algunos amigos me postularon no pensé que iba a resultar ganador, porque en Arica hay grandes artistas que lo merecen sin lugar a dudas. Por esto, este reconocimiento me hace muy feliz, especialmente ahora que lo entrega el Ministerio de las Artes y las Culturas, lo que sin dudas le da un realce a esta distinción”.

El jurado, que tuvo la difícil misión de elegir a los ganadores entre 24 postulaciones, estuvo conformado por representantes del alcalde de Arica, el Colegio de Periodistas, el Liceo Artístico  y dos ganadores de anteriores versiones de este mismo certamen.

Te puede interesar