Magdalena Opazo: “El objetivo del festival es empoderar a la mujer, efectivamente generar visibilidad y aunque suene loco la idea del Ñusta es que nazca, se empodere y se termine”

La creadora del festival regional  Ñusta, Magdalena Opazo, nos comentó sobre la visión que tiene del festival, las ideas que se están concretando con el fin de empoderar aún más a las mujeres del  mundo de la música y los futuros planes que aguardan para el festival que pretende ser una promesa a nivel nacional e internacional.   

El Festival vivió este último fin de semana su segunda versión, logrando atraer a gran cantidad de público que se deleitó con las presentaciones de Paulina Camus, Sofía Viola, el grupo Sipas, Likantur y el cierre de Supernova.

¿Cómo surge el Festival Ñusta?

Magdalena:  el festival Ñusta nace por la necesidad  de entender los cambios sociales, de comprender que el rol de la mujer, si bien  ha estado presente a lo largo de la música, siempre ha estado un poco relegado, un poco mirado en menos, un poco despreciado  y también nace a partir de la idea que exige  la participación del treinta  por ciento  del género femenino dentro de los festivales, y todas estas polémicas que aparecen como la del productor del “Cosquín Rock” que dijo que las mujeres no tenían talento y que  por eso no habían tantas en su parrilla. Ñusta nace en el fondo como un llamado, es una vitrina musical para empoderar a las mujeres músicos y entregarles visibilidad. Pero  sobre todo surge para enviar un mensaje a las nuevas generaciones porque es súper importante generar referentes.

¿Quiénes son las mujeres que organizaron este festival?

Magdalena: lamentablemente o favorablemente, soy la única mujer que es parte de la producción, fue una idea mía que surgió, se la planteé a Raúl  Calderón que es parte del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, le dije que el ministerio debería  tener un festival de mujeres, él tomo esto y  lo sintió muy propio y necesario así que generó la instancia para que Ñusta existiera. Soy una agradecida del ministerio, sé que mucha gente critica de repente las cosas gubernamentales y los dineros fiscales pero yo estoy muy agradecida porque ellos tomaron la iniciativa desde el  principio.

¿Cuál es la nueva misión del festival Ñusta?

Magdalena: nuestra misión, más que generar el espacio musical, es comenzar a crear espacios para que las mujeres circulen. Vamos a vincularnos con Bolivia, viene una productora de Perú y también con las chicas de Udara que son de la quinta región y que también tienen un festival, ellas están conectadas con otro festival de Argentina. Es importante que las mujeres se sientan seguras dentro del mundo de la música, que estén amparadas por otras mujeres y que  pueden viajar solas con su guitarra sin sentir ningún miedo. Ñusta quiere generar los  espacios para que  ellas puedan moverse y  muestren  su música fuera de la región, porque no podemos centrarnos solamente en Arica. 

¿Cómo crees que impacta este festival según los cambios sociales ocurridos en los últimos años?

Magdalena: es un espaldarazo en el fondo, es decir AQUÍ ESTAMOS, si bien no he podido generar la visibilidad para tantas mujeres, porque en cuanto a producción no hay mujeres presentes en Arica, no hay mujeres roadies, ni  mujeres técnicos, productoras hay muy pocas; los encargados de la pantalla, de la iluminación, son en su mayoría hombres, creo que hay un par de mujeres sonidistas pero están trabajando en trabajos estables y tampoco pueden ser parte de la organización. La meta a futuro es poder  incluso  hacer  talleres para empoderar a mujeres dentro del trabajo técnico, mujeres roadies, mujeres sonidistas. Ñusta tiene ésa  visión que va de la mano en ese sentido con el movimiento feminista.

Como anécdota, la primera vez que nació Ñusta el año pasado, me llegaron muchos mensajes agresivos y violentos que decían que  este festival no debía ser, que Ñusta discriminaba, que ya estaban chatos de las ni una menos, que al festival le iba a ir muy mal, que nada que ver que fueran solo mujeres; entonces es súper fuerte que solo con anunciar  la publicidad del festival recibiera tanta agresión invisibilizada, porque yo no la hice pública. Entiendo que no fue una agresión directamente hacia mí,  pero fue una   agresión directa  hacia todas las mujeres, porque ellos  ni si quiera sabían  que bandas iban  a tocar. Entonces sí es evidente que este festival, que si bien no se enmarcan dentro del movimiento  feminista propiamente tal, tiene un  enfoque de género que apoya  inevitablemente con la visibilizacion del  movimiento.

Entonces, ¿cuál es el objetivo del festival Ñusta?

Magdalena: el objetivo del festival es empoderar a la mujer, efectivamente generar visibilidad y aunque suene loco, la idea del Ñusta es que nazca, se empodere y se termine. Mi sueño es que el día de mañana no haya que hacer charlas sobre feminismo y sobre igualdad, que el día de mañana no existan los Ñusta, pero que existan festivales inclusivos donde estén todas las mujeres y las minorías también, que haya de todo sin que sea mirado en menos. Espero que pronto no sea un tema tener que hablar sobre ésto. 

¿Qué significa ser mujer y hacer música en Chile?

Magdalena: ser persona y hacer música es muy complicado, ser músico en Chile es aún más complicado. Ser músico, yo soy de metal principalmente, de diferentes estilos también es muy complicado y además de eso ser mujer, es como ya chuta mejor no lo hagamos. Es demasiado complejo para las mujeres moverse en cualquier ámbito, las mujeres guardan y cargan con una responsabilidad social y una condenación social súper grande, si una mujer viaja para tocar y deja a su hijo en la casa es una mala mamá, pero nunca se le cuestiona eso a un hombre, jamás pasa. Entonces di lo que es ser mujer, estando acá, eso también es una visibilidad, es un reconocerse, un valorarse. Despertar es poder decir aquí estamos, es  dejar de tocar las puertas para que se abran, porque  a veces no se puede seguir  tocando más puertas, entonces uno tiene que generar los espacios y generar las puertas. En el fondo Ñusta es eso, un espacio para empoderar a las mujeres,  no estamos pidiendo espacios, nosotras estamos haciendo los cambios, a ese nivel de empoderadas.

Culminamos la entrevista con Magdalena Opazo, comentando sobre lo que la segunda edición del festival Ñusta nos traería en esta oportunidad: folclor, baladas,  una banda de pop Indie y al  grupo nacional Supernova. Esperamos desde ya la tercera edición de éste  festival tan diverso e invitamos a todas las mujeres para que se animen y se empoderen de su talento musical.

Escrito por Nadinne Della Calabazza. 

Te puede interesar