Entregan recursos para Fondos de Cultura 2019

En la Gobernación de Arica se realizó la entrega de los Fondos de Cultura 2019. En total fueron $546.043.366 para 72 proyectos destinados al desarrollo de las artes y la cultura de las provincias de Arica y Parinacota.

La ceremonia contempló la entrega de recursos del Fondo del Libro, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música y FONDART nacional y regional.

“Cada año se presentan mejores y más proyectos, lo que realza el trabajo que están realizando los gestores culturales y artistas de nuestra Región. Además, quiero señalar que un 58% de los proyectos ganadores fueron presentados por mujeres, quienes destacan como eje fundamental en el desarrollo cultural del extremo norte del país”, indicó Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el Fondart Regional se seleccionaron 39 iniciativas por $312.564.563, mientras que en el Nacional se adjudicaron 7 iniciativas por $119.946.028. Por su parte, el Fondo del Libro y la Lectura seleccionó 21 iniciativas por  $73.280.396 y el Fondo de la Música financió dos proyectos por $7.203.999. Finalmente, el Fondo Audiovisual adjudicó 3 proyectos por $33.048.380.

Para Leonardo Márquez, ganador de un Fondo de la Música con el proyecto “El Ritual Musical de las Tarkas”, estos recursos servirán para preservar en parte la música tradicional del carnaval de la provincia de Parinacota: “El proyecto consiste en realizar talleres de tarkas para habitantes de distintos pueblos del interior, como Socoroma, Putre, etc. La idea es que estas tradiciones musicales no se pierdan debido a la música foránea y la influencia de nuevas formas de ver las fiestas tradiconales”.

Por su parte, Francisco Piñones obtuvo un Fondart con el proyecto «Línea de Tiempo de la evaluación del Tambor AfroAriqueño»: “Esta iniciativa consiste una muetsra itinerante de diferentes modelos de tambores afroariqueños que se utilizaron del año 2001 a la fecha. La idea es que se conozca el proceso artesanal que se llevó acabó en la búsqueda de un sonido particular para recrear la Tumba o Tumbe Carnaval, en pro del reconocimiento del pueblo AfroChileno”.

Uno de los gestores que más veces fue nombrado en la entrega de los Fondos de Cultura 2019, fue el escritor Rolando Martínez Trabucco, quien obtuvo 4 proyectos del Fondo del Fondo del Libro y la Lectura: “Fue un arduo trabajo lograr estos reconocimientos. Por una parte, hay recursos para creación literaria, pero también en el ámbito editorial donde se harán reediciones de escritores ariqueños que no alcanzaron a vivir el boom editorial del último tiempo, cuyas producciones nunca llegaron a ver la luz o no fueron distribuidas en Arica”.

Finalmente, un interesante proyecto es del gestor Juan Hidalgo, quien con su iniciativa “Re-edición del manual de patrimonio cultural y natural de Arica y Parinacota con contenidos en realidad aumentada”, realizará una aplicación para móviles que permitirá realizar una visita virtual a las bodegas del Museo de San Miguel de Azapa que no están habilitadas al público: “La aplicación permitirá ver en 360°a interior de la sala, caminar por su interior y ver de cerca a las Momias Chinchorro, además de tener información detallada sobre cada pieza museográfica”, señaló Hidalgo.

Te puede interesar