Agrupación de baile Moxa Uma celebró 25 años

Con la gracia del baile y ritmo caporal, la agrupación de baile Moxa Uma celebró sus 25 años de vida con una presentación en el hall del edificio Consistorial, ocasión en la que recibieron de mano del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, los galvanos como reconocimiento a una de las agrupaciones más antiguas del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.

Moxa Uma o “agua dulce”, nació en mayo del 1994 y durante décadas ha venido cultivando el ritmo caporal. En sus filas han pasado generaciones de bailarines y antiguos dirigentes fundadores, algunos de ellos ya no están y otros se han ido de la ciudad, pero su corazón aun baila al ritmo caporal.

Cumplir 25 años es algo muy emocionante, han pasado bastantes gestiones y hoy me siento afortunado que me toque a mi celebrar los 25 años, pretendemos seguir juntándonos con las antiguas directivas y socios y con el tiempo esto va creciendo cada vez más”, señaló Manuel Choque Morales, presidente agrupación Moxa Uma.

El alcalde Espíndola, se manifestó contento de sumarse a la celebración de la agrupación caporal, y algo que es parte de la identidad de un pueblo, “como ariqueño, integrante de la Cordillera de los Andes, de este continente andino y un abrazo y felicitar a cada uno de los fraternos y fraternas”.

Traspasando fronteras

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión Carnaval, Daniel Chipana, elevó un saludo a la agrupación más antigua del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, destacando a cada uno de sus integrantes, “es gratificante recibir en nuestra casa de la Municipalidad de Arica a una de las agrupaciones más antiguas. Moxa Uma 25 años una historia, una trayectoria y la verdad que nos sentimos gratos y contentos, Jallalla Moxa Uma”.

Para el concejal Paul Carvajal, es importante destacar que se trata de la unión de Bolivia, Perú y Chile, ya que existe una cultura rica en tradiciones en todo Latinoamérica y que no tiene que ver solo con una raza originaria, sino con un todo, “hoy día Moxa Uma cumple sus 25 años, así que esperamos bodas de oro en 25 años más”.

La actividad de aniversario contó con la realización de una pawa, la muestra de baile caporal, la participación de los concejales Daniel Chipana y Paul Carvajal, jefes de servicio de la municipalidad y los consejeros regionales Zenón Alarcón y Diego Paco, todo amenizado por la banda Santa Cecilia.

Te puede interesar