Consulta Indígena continúa desarrollándose en Arica y Parinacota con encuentro en Putre

La Consulta Indígena 2019, que tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, busca someter a consulta a todas las comunidades y personas indígenas del país, ideas y propuestas para actualizar la Ley Indígena, continúa desarrollándose en Arica y Parinacota con el encuentro de la comuna de Putre.

El ciclo partió el sábado con el primer encuentro en Arica, mientras que el martes se realizó lo propio en Camarones y mañana tendrá lugar la reunión en General Lagos (10.00 horas, Salón Municipal de Visviri).  

Tal como ocurrió en Codpa, los asistentes participaron de la etapa de Planificación del proceso, en la que recibieron la información y conocieron las medidas a consultar. Tras esa fase, acordaron la fecha de nuevas reuniones: una previa que se desarrollará el 3 de julio en Zapahuira sólo con organizaciones indígenas, sin la participación del Estado, más otra cita que tendrá lugar el 10 de julio en Putre.  

“Las comunidades indígenas de nuestra región se están enterando cómo funciona este proceso y las medidas a consultar. En próximas reuniones, son ellos los que decidirán si las aprueban o rechazan, qué quieren agregar, qué cosas quitar, qué elementos mejorar. Tendrán espacios para deliberar internamente, tal como lo establece la normativa”, explicó Roberto Erpel, seremi de Desarrollo Social y Familia, entidad a cargo del proceso. 

Te puede interesar