MB2 se despide de un mes lleno de actividades que fomentaron el teatro

Las celebraciones comenzaron el primer fin de semana del mes con la ya tradicional Expo New Hope, que año a año reúne a los fans de Star Wars en las dependencias del MB2. Tras ello el teatro ariqueño se vistió de gala para festejar a los grande el 11 de mayo, Día Nacional del Teatro,  donde el MB2 fue el inicio de una gran caravana y estaciones por diferentes puntos cercanos a la sala,  junto a grandes representantes de la escena local crearon un evento lleno de alegría organizado por la Secretario Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras esa actividad, durante el 13 al 19 de mayo la sala del MB2 estuvo llena a tiempo completo conmemorando LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (SEA), donde el espacio ubicado en Azola 2116, albergó a diferentes colegios y academias escolares de artes escénicas durante las mañanas y las tardes.

Los colegios que participaron fueron: Escuela D-10, Don Bosco y El Roble, mientras que de parte de las Academias de teatro o cambio de espacio pedagógico estuvieron las del: Colegio Italiano Santa Ana, Mosaicos, y The International School Arica; todos estos estudiantes vivieron una hora de juegos teatrales y compartieron diferentes experiencias junto a sus profesores y actores del MB2.

Con el mismo enfoque educativo, la destacada actriz y gestora cultural, María Imperio Robles, realizó una charla denominada: “HISTORIA DEL TEATRO ARIQUEÑO”, a la cual asistieron estudiantes del electivo “El teatro como recurso didáctico” de la Universidad de Tarapacá.

Mientras que, como forma de abarcar más disciplinas artísticas, Alejandra Andino, realizadora Cinematográfica, llevó a cabo el  TALLER DE INDUCCIÓN AL CINE DOCUMENTAL. 3 días (viernes 17, sábado 18 y domingo 19) donde los 15 asistentes conocieron sobre el guion de este tipo de cine y sus distintas modalidades. También conversaron sobre las distintas ideas que tenían los asistentes y que se pueden trabajar desde la región.  

Tras esas actividades se continuó celebrando a los artistas locales con el inicio de CREADORES REGIONALES, una nueva iniciativa del Centro MB2 que busca poner en relieve la creación artística local en las áreas del: Teatro, la Danza, la Música, el Circo y el Cine para promover el desarrollo de consumo cultural ariqueño generando nuevos públicos.

Bajo ese contexto la primera obra que se presentó fue LA VIZCACHA Y LA TORTURA, de la compañía RECREO-0, una versión libre de la fábula de Esopo “La liebre y la Tortuga”, con la diferencia que, en esta adaptación, la acción se sitúa en nuestro altiplano.

Cerrando este ciclo, el pasado fin de semana estuvo la obra: LOS PAYASOS DE LA ESPERANZA, de la compañía EkekaMunay. La obra narró la historia de Tony Pelusita, Tony Cucharón y Tony Liberty, tres seres apasionados por su oficio, pero payasos cesantes que se juntan a la espera del resultado de un proyecto que los sacará de esa situación. Las funciones en el MB2 fueron la ante sala de la presentación que la compañía ariqueña realizará en el Festival de Artes Escénicas Cusco 2019 durante junio.

Junto a todo lo anterior se continuaron haciendo con regularidad los talleres del MB2, lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas para los adultos mayores con María Imperio; los martes y jueves de 18:00 a 20:00 para los pre adolescentes a cargo de Cecilia Acuña y Eduardo Ibacache y, para los que busquen experimentar con su cuerpo y salir del sedentarismo, Constanza Grez realiza MOVILIZARTE todos los miércoles desde las 20:00 horas. A todos ellos aún puede inscribirse y participar durante junio.

Cabe destacar que estas actividades se realizan gracias a la gestión de la Agrupación Social y Cultural MB2 que es parte del programa de Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, muy pronto se anunciará la cartelera completa para el mes de junio que viene marcada por la segunda edición del festival Escena Movida. Para estar atentos a todas las actividades del MB2 no dejen de seguir sus redes sociales @centromb2 en Facebook e Instagram.

Te puede interesar