Ley de reconocimiento Afro: En La Moneda finalizan ceremonias oficiales

A pesar de la lluvia y baja temperatura, la comunidad afrodescendiente culminó en La Moneda las actividades oficiales tras la promulgación de la Ley 21.151, que les reconoce como pueblo Tribal en Chile.

En un acto sencillo, pero lleno de emoción en el salón Prieto de la Casa de Gobierno, la comunidad afro expresó la alegría y gratitud de quienes por más de veinte años lucharon para que fueran reconocidos en la legislatura del país.

“Fue una gran emoción primero en el Congreso y en La Moneda, un logro maravilloso que quizás nadie visualizó que entraríamos triunfante en estos lugares negados por el Estado chileno motivo de un racismo estructural y discriminación y exclusión. Con esta ley rompimos las barreras, y tenemos que seguir trabajando mucho más”, expresó Azaneth Báez Ríos, presidenta ONG Lumbanga y de la organización de mujeres afro “Hijas de Azapa”.

Agregó que este “hito histórico”, se lo dedican a la “memoria de nuestros ancestros y ancestras, desde el hombre y mujer esclavizados que trajeron hace quinientos años y que hoy son protagonistas de la historia”.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel; alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, los concejales Daniel Chipana Castro y Patricio Gálvez, junto a la intendenta regional María Loreto Letelier, senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana; y consejeros regionales.

Cabe destacar que la comitiva de más de 150 personas contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica a través de la Oficina Afrodescendiente.

Ley afro

Con la promulgación de la Ley 21.151, el Estado de Chile reconoce al pueblo afro en su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

Te puede interesar