Comenzó el Carnavalón Teatral 2019

A paso firme está trabajando todo el colectivo Carnavalón para llevar a cabo su entretenida agenda de funciones y actividades; así quedó claro el jueves donde a las 19:00 horas comenzó un pasacalle que recorrió la calle 21 de mayo hasta el teatro Municipal, donde se vibró con las presentaciones de Arica Negro y Que Diablos SON!, motivando a toda la gente que luego entró a disfrutar de la obra PELIGRO, que presentó a casi sala llena la compañía boliviana Alto Teatro.

La noche que estuvo marcada por las palabras de la Claudia Ojeda, Coordinadora General del Encuentro, quien de forma muy emotiva explicó las razones que llevaron al colectivo Carnavalón a desarrollar hace 7 años atrás este sueño que año a año recorre diversas poblaciones y comunas de la región entregando un arte que invita a la reflexión más allá de sólo entretener.

A esta jornada se suma, el también exitoso, conversatorio sobre EL DERECHO AL BUEN VIVIR realizado el miércoles en la tarde en el Espacio Cultural Arganda. En esa instancia participaron: David Muñoz Contreras de CORFAL, Milene Molina Arancibia del COLECTIVO DE MUJERES LUANDA, Claudio Huerta de BORDE RIO y Víctor Hugo Lagos de INDH-Arica. Ellos tocaron temas tan contingentes como Migración, Conflictos Mediambientales, Dechos de los niños y niñas y, el feminismo.

Desde el jueves se están realizando los diversos talleres que complementan parte de la experiencia del carnavalón, partiendo con el Taller de Entrenamiento Actoral que realiza Fabián Vera Vergara, Actor de la Escuela Escena Física; junto a él está el Taller de Mastro Chino, nivel básico e intermedio impartido por Joakim Rodriguez Morales, Acróbata en Mástil.

A estas clases le continúan: el Taller de Lira Nivel básico e intermedio que realiza Macarena San Martin Policroni, Actriz y Acróbata áerea en el Galpón Jiwasana (Papudo 221) de 15:00 a 18:00 horas, durante el viernes 12 y sábado 13. Concluyendo con el Taller de Dramaturgía Teatral, dictado por Belén Alfaro, Actriz, el próximo lunes de 10:00-13:00 Espacio Cultural Arganda (Colón 228).

El viernes culminan las funciones en el teatro con las presentaciones de: Mágico Circo Teatro desde Argentina, Monte Brujas de Colombia y la Compañía ariqueña Cuerpos en Suspensión. Para estar desde el sábado y hasta el lunes con las actividades en la CARPA CARNAVALONA ubicada en la cancha de la población Chinchorro Oriente 1 en Fuente Bulnes con Rigonerto Letelier.

El sábado, desde las 19:00 horas  se presentará El Viaje – Cía La Migra (Arica), Lyqa – Luis Ramírez y Esmeralda (Perú), habrá una intervención Escolares  y se cierra con la obra Territorio Imaginado de la Cía Migrantes Somos todos (Santiago).

El Domingo desde la misma hora estarán: Paraíso Tricolor, Cía Monte bruja (Colombia), Antigua Nandi  (Santiago), La Ropa Sucia- Mujeres en escena (Arica), otra Intervención Escolares y la obra Vergara y otros silencios de La última Compañía (Iquique).

Cerrando el lunes las funciones con Joakim Rodríguez y Macarena San Martín quienes vienes desde Santiago, luego El Mágico Circo Argentino, Achila – Cuerpo Social (Arica), la obra La vagina de Laura- Ingalls Daniela Núñez (Arica – Stgo), más un cierre con música en vivo como es la tradición.

Destacar que el 7mo Encuentro de Teatro Comunitario se desarrolla por la organización del Colectivo Carnavalón, el financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Arica a través de una subvención municipal, el apoyo de la Secretaría Regional del Ministerio, las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota y sobre todo, la colaboración de la Junto de Vecinos N°39 Sol del Norte.

Te puede interesar