Comunidad de Tacora presenta “El último Mallku”, un libro sobre su paisaje cultural

El viernes 2 de agosto se presentó en la biblioteca del obispado de Arica, junto a la comunidad de Tacora, el libro “El último Mallku. Paisaje cultural de Tacora”. La publicación es uno de los resultados del Programa “Capacitación en restauración de fachadas de Tacora”, mandatado por el Gobierno Regional y subejecutado durante 2018 por Fundación Altiplano en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio PPVP-SUBDERE.

El libro reúne el relato de los últimos pobladores que custodian el paisaje sagrado de Tacora, los “mallkus” del territorio, junto con las voces de especialistas nacionales e internacionales que han estudiado el valor cultural de Tacora, entre ellos Ian Thonson, ingeniero especialista en sistemas de transporte ferroviarios, Noa Corcoran, Doctor en arqueología de la universidad de Harvard, Magdalena Pereira, historiadora del arte, Constanza Tapia, antropóloga y Beatriz Yuste, arquitecta especialista en proyectos de restauración, entre otros profesionales. Magdalena Pereira resaltó la necesidad de difundir los conocimientos adquiridos durante el programa: “Estos saberes ancestrales, la memoria local y oral deben ser cuidados, respetados y queridos. No podemos permitir que desaparezcan”.

En la actividad participaron vecinos y dirigentes de la comunidad de Tacora, acompañados de Enrique Urrutia, seremi del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio cultural, Humberto Saavedra jefe de división de Gobierno Regional, Marcelo Zara gobernador de Parinacota, Álex Castillo alcalde de la comuna de General Lagos, Ximena Valcarce consejera regional, consejeros ADI, miembros del directorio del comité mayor Ruta de las Misiones-Saraña y autores de la publicación.

 La presentación consistió en una mesa generativa donde los asistentes compartieron opiniones en relación al desarrollo de los pueblos andinos, y en particular al caso de Tacora, que tras el programa de capacitación cuenta actualmente con 52 fachadas patrimoniales restauradas, 4 nuevos emprendimientos locales entorno al turismo sostenible del circuito turístico Ruta de las Misiones-Saraña, 11 personas de comunidades andinas capacitadas y una constructora local andina conformada. Pablo Villalobos, hijo y hermano de dos de los capacitados y fundadores de la constructora “Pachacuti” señaló: “Nos dimos cuenta que muchas casas estaban siendo construidas con materiales modernos y pensamos que podíamos aportar a nuestra comuna manteniendo las tradiciones y saberes”.

Para terminar, Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, destacó la buena convocatoria del evento y como logrando la integración de distintos actores tanto públicos como privados, se pueden generar proyectos que generen impacto positivo en el desarrollo sostenible de las comunidades andinas en torno a la Ruta de las Misiones- Saraña, actuaciones que debieran ser modelo para el Plan Alto Andino, principalmente en el foco de la restauración de la vivienda tradicional en las zonas rurales de la región de Arica y Parinacota.

Te puede interesar