Se viene la Muestra Andina 2019

Las tradiciones culturales de los pueblos originarios de Arica y Parinacota se darán cita este fin de semana en el parque Vicuña Mackenna con la llegada de la Muestra Andina 2019 que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CONADI.

Esta actividad, que se llevará a cabo este viernes 9 y sábado 10 de agosto, contempla una exposición con más de 50 stand con artesanía y gastronomía típica de los pueblos andinos. La muestra tendrá además presentaciones artísticas de distintos pueblos de la provincia de Parinacota, la presencia de agrupaciones de música andina regionales, nacionales e internacionales, destacando la participación de Inti Illimani y el Grupo Semilla.

“El patrimonio cultural de nuestros pueblos originarios es fundamental en la conformación de la identidad de la Región de Arica y Parinacota. Por esto es importante conocerlo, valorarlo y difundirlo. Esta muestra es una ventana a este legado ancestral, con sus colores, sonidos y sabores. Serán dos días donde veremos un patrimonio cultural vivo, el cual nos distingue en el extremo norte de nuestro país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades comienzan durante el mediodía del viernes 9 de agosto con la inauguración oficial de la Muestra Andina  en el Parque Vicuña Mackenna con demostraciones de tejedoras en textilería andina, exposición, degustación y venta de comidas típicas.

Emiliano García, Director regional de CONADI, indicó que “se trata de una fiesta de tradiciones andinas que se enmarca en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, por lo que invitamos a todas la comunidad a disfrutar de lo mejor de lo nuestro con una gran variedad gastronómica, música, danza, artesanía, entre otros”.

Por su parte el intendente  (s) Roberto Erpel, destacó que “como gobierno regional nos enorgullece lanzar una nueva versión de la muestra andina, porque ésta apunta precisamente al objetivo del gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera de generar un nuevo trato con nuestras comunidades indígenas, un programa de desarrollo  que abarca no solamente lo económico y lo social, sino que también se enfoca en recuperar, querer, apreciar, valorar, promover y proyectar las riquezas que tienen nuestros pueblos originarios, en su artesanía, en su gastronomía, en su cosmovisión del mundo, riqueza que debemos poner en valor para seguir poniendo a chile en marcha”.

A las 17:30 comenzará la presentación artística con un pasacalle por el paseo 21 de mayo, para continuar en el escenario del Parque Vicuña Mackenna con Angel Segura del Ño Carnavalón, la cultora tradicional Norma Blanco, el centro Cultural Llipi Llipi de Putre, el cultor Florencio Benites Mamani, la Asociación  Indígena Volcán de Guallatire, el cultor David Flores Salgado y la cultora Margarita Chocobar.

A eso de las 21:15 horas se presentará el grupo Arica Manta y luego el grupo folclórico Los Cantores para cerrarar la primera jornada de esta Muestra Andina 2019 con el grupo nacional Inti Illimani.

En tanto el sábado 10 de agosto las actividades comenzarán a las  12:00 horas con una degustación de comida en la Gastronomía en vivo “Con sazón del Norte”. A las 19:30 comienza el escenario central con la Comunidad Indígena hijos de Guallatire, para seguir con el cultor Alex Luna, el Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar, Alberto Zambrano, Jallala Parinacota, Alexandra Poma, Hijos de Saxamar, Alejandro Gonzalez, Socoroma Pueblo Alegre, Lljata Andino, Inti Thaqui, para cerrar la noche con el Grupo Semilla desde Bolivia.

Es importante destacar que esta versión de la Muestra Andina contará además con la participación de artesanos y cultores de pueblos originarios de las regiones de Tarapacá, Antigafasta y Atacama, quienes estarán en la ciudad de Arica en el marco del XIII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Te puede interesar