Conversatorio en torno a la propuesta de la nueva ley de patrimonio

Un encuentro para conversar en torno a la propuesta de modificación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural organizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Camarones. La actividad contó con la presencia de destacados expertos y organizaciones vinculadas al tema patrimonial en el extremo norte del país.

“Es fundamental que las regiones conversen en torno a esta nueva ley de patrimonio y puedan dar a conocer su opinión y aportes. Chile es un país diverso y cada rincón de su geografía tiene elementos patrimoniales únicos. En Arica y Parinacota tenemos una diversidad cultural y una herencia patrimonial material e inmaterial que debe estar acorde con los lineamientos de esta ley”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas y el Patrimonio.

El pasado domingo 28 de mayo, durante la celebración del Día del Patrimonio, el presidente Sebastián Piñera firmó el firmó junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural señalando que  esta iniciativa busca “centrar la protección a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio, tangible o intangible, como son las prácticas, las costumbres, los oficios, las expresiones artísticas, los rituales, los paisajes de interés y tanto más”.

La propuesta, que ingresó a la Cámara de Diputados el 19 de junio de 2019, tiene entre sus objetivos modernizar la institucionalidad de la actual Ley de Monumentos Nacionales, actualizar sus categorías y otorgar una protección efectiva al patrimonio cultural en Chile, mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción.

Además, la iniciativa busca modificar la citada Ley para que pase a ser una Ley de Patrimonio Cultural que permita transitar desde un paradigma de protección legal a uno de protección efectiva que permita una mejor y más eficiente protección, conservación y gestión del patrimonio cultural en Chile.

Te puede interesar