Diciendo «Jallalla» Arica tendrá su primer Festival de Circo

Como un sueño que se hace realidad, describen las organizadoras al JALLALLA FESTI CIRCO, el primer festival de artes circenses que busca fomentar el arte del circo en la ciudad abriendo un espacio a diversas compañías nacionales que visitarán nuestra ciudad para mostrar su trabajo.

Realizado por Jiwasanaka, con el financiamiento del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio con el apoyo de la Municipalidad de Arica y la Junta de Vecinos N°12 del Cerro La Cruz; el Jallalla será un espacio de encuentro que involucrará diversas actividades entre talleres y presentaciones gratuitas para la comunidad, las cuales se concentrarán en cuatro jornadas consecutivas a fines de septiembre.

Pamela Castillo, Productora del festival y directora del galpón Jiwasanaka, destaca lo que significa el Jallalla Festi Circo: “El festival siempre fue un sueño visto como algo inalcanzable, al menos desde que yo comencé a hacer esto por allá por el 2000. Con el pasar del tiempo y a medida que me fui perfeccionando, aprendiendo, logré conocer a nuevas personas con las que fuimos haciendo redes de vinculación; gracias a ello, hace 5 o 6 años, la idea dejó de ser tan lejana y cada día era más necesario poder generar actividades más formales en torno al circo en la ciudad”.

Presentaciones

El Jallalla Festi Circo tendrá diversas disciplinas de este arte, desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo, algunos días irán cien porciento dirigido a un público familiar pensado en los más pequeños y otros se podrán ver obras  donde la gente descubrirá una nueva forma de narrativa.

En total, el público podrá ver a 33 artistas de circo en escena que vienen de diferentes partes de Chile: Gato Viajero, Infusión de Mate, Circo Patagonia, Compañía Huberta y Masrrondo, Felipe Ramos ocupando la Rueda alemana, Daniela y René con un Cuadro coreano, Cirquina los hermanos Silva, Circo La Cuarta Estación, Anyeli Olmo, Johan Pasten con Malabares de Fuego y Linda Aurora especialista en arte con Hula hula. Además, contará con la presentación de Arica Negro.

Creemos que llegaremos a contar con una gran audiencia, pero más allá de la cantidad el anhelo es que la gente comience a apreciar el circo y ver todo lo que conlleva este arte escénico. Buscamos formar público para que vayan a ver obras de circo, que conozcan nuevos lenguajes de las artes escénicas y, asimismo que quienes quieran aprender lo hagan, aprovechando que tendremos a diferentes exponentes de Chile que realizarán talleres y diferentes funciones” señaló Pamela.

La primera edición del Jallalla Festi Circo se realizará entre los días 26 y el 29 de septiembre en el Teatro Municipal y en la Población Cerro la Cruz Arica, Galpón Jiwasanaka. Para conocer más detalles de este festival debes seguir en Facebook: a Jallalla Festi Circo y en Instagram @jallallafesticirco

Te puede interesar