Maestra australiana realiza intensivo de primavera en el MB2

Sin descanso han estado estos días en el Centro MB2, quienes aprovechando los feriados han realizado maratónicas jornadas de entrenamiento con Tina Mitchell, destacada actriz, maestra y directora de teatro australiana quien llegó al país para trabajar en el Intensivo de Primavera con los estudiantes de la 5° Escuela de Formación Actoral.

Tina, quien vive hace años en New York, conoció a Fernando Montanares, Director del MB2,  durante la estadía del ariqueño en esa ciudad; ahí hablaron sobre las posibilidades de generar una instancia especial de formación para los actores del Centro para la Experimentación de las Artes.

“Es una gran oportunidad tener a una maestra como Tina junto a nosotros, donde se ha notado el compromiso de todo el equipo del MB2 y sobre todo de nuestro alumnos quienes están motivadísimos tomando clases a diario. Ha sido mucho trabajo, pero ha valido bastante la pena porque esto no sólo nos entrena como actores, sino que nos abre un mundo de posibilidades artísticas”. Destacó Fernando Montanares.  

El currículo de Mitchell es impresionante, pues ha enseñado en muchas instituciones en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Colombia, incluidas The SITI Company, Atlantic Theatre para NYU, Brown University, Maggie Flanigan Studios, Barnard College y La Universidad Javeriana de Colombia. Además, es co-directora artística de Chopt Logic Productions de Australia, una compañía dedicada a producir actuaciones en vivo interdisciplinarias, innovadoras y con base física que reflejan problemas y preocupaciones socialmente relevantes.

Respecto a la posibilidad de enseñan en el MB2, Tina expresó: “es un gran tiempo, es un excelente grupo de personas donde hemos descubierto bastantes cosas en la sala esta semana, estoy muy entusiasmada por continuar descubriendo durante los próximos días que nos quedan de clases”.

Por otro lado, sobre el Centro MB2 la maestra dijo: “este es espacio es muy bonito, es como un santuario en Chile, está muy cuidado, tiene una gran energía. Cuando llegas y cruzas la puerta te enfocas en la actuación y es algo que amé de estar acá, es realmente maravilloso”.

Las clases del intensivo de primavera se han realizado de manera continuada de 10:00 a 14:00 horas desde el domingo 15 y finalizan este sábado 21 de septiembre. Los métodos que los estudiantes aprendieron fueron: Susuki, Viewpoints y el método Laban para actores; todo ellos tienen un enfoque que busca generar en el intérprete una mejor existencia en el escenario haciendo mucho énfasis en el movimiento.

Si bien estas jornadas fueron de carácter cerrado para los estudiantes anuales de la Escuela de Formación actoral, el Centro MB2 tiene más actividades de enseñanza que regresan la próxima semana como: “Impulsarte”, que se realiza los días lunes desde las 20:00 horas y está pensada en los amantes de la danza en Arica; también los lunes, pero de 18:00 a 19:30, está el “Taller de Dramaturgia”, para quienes sueñan con escribir obras teatrales y “Movilizarte”  que se realiza gratis todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y que permite conectar el cuerpo y la mete a través del movimiento.

Además, el centro continúa sus actividades con funciones teatrales y mucho más gracias al trabajo que están realizando durante este 2019 con el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio.

Te puede interesar