Parque Centenario luce monumental escultura de Juan Díaz Fleming

El Parque Centenario se convirtió en el escenario preciso para albergar la monumental escultura realizada por el artista ariqueño y académico de la Universidad de Tarapacá reconocido a nivel internacional Juan Díaz Fleming, denominada “Brote Andino”.

La obra fue financiada de forma conjunta entre la embajada de Taiwán y diputado de Arica y Parinacota Vlado Mirosevic, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Arica y la fundación Arica Activa.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que se trata de una donación que hace la embajada de Taiwán y que hace el diputado Mirosevic para construirla es este espacio, “esta se suma a las obras del Parque Centenario que han sido construidas por el escultor local Juan de Dios Bustamante, esto e súper importante porque este recinto a partir del próximo año pasa a depender de la dirección de cultura de la Municipalidad como un espacio de encuentro y de expresión del arte”.

En este mismo sentido, el diputado de la república Vlado Mirosevic, destacó al escultor ariqueño, y señaló la importancia de revitalizar culturalmente Arica, además de indicó que el parque fue un símbolo de corrupción y que hoy puede ser símbolo del renacimiento, “es importante que este lugar esté lleno de obras culturales y de espacios culturales y es por eso que le pedimos la ayuda a Taiwán”.

Para el destacado escultor Juan Díaz Fleming, la inspiración apunta a un nuevo renacer, desde el punto de vista de cada persona, el brote puede ser de un árbol, espirituales, sociales, amorosos, una infinidad de interpretaciones, “al final se decidió hacer la escultura acá, yo me inspiré en el renacer y en el brote”.

Para el embajador de Taiwán Diego Wen, esta escultura es importante para recuperar el valor histórico que tiene el Parque Centenario, “nos explica este proyecto y pensamos que es muy significativo y como gobierno de Taiwán, este es un valor inolvidable”.

La actividad cultural tuvo como broche de oro la inauguración de la escultura y la presentación del grupo afrodescendiente Tumbe Carnaval.

Te puede interesar